19/10/2007

Rocas Sedimentarias

Cuando las montañas se forman inicialmente, son altas y dentadas como las montañas Rocosas en la costa del oeste de Norteamérica.

Las montañas al cabo de un cierto tiempo (millones de años) se convierten en montañas viejas como las montañas Apalaches en la costa este de los Estados Unidos. Cuando son viejas, se redondean y bajan mucho de altura.

Lo qué sucede en medio de este tiempo es que porciones de roca son arrancadas debido a la erosión. La lluvia, ciclo de hielo/deshielo, el viento y el agua corriente cada vez hace desmenuzar poco a poco las montañas grandes. Eventualmente la mayoría de los pedacitos quebrados de las roca superiores caen en los ríos y en las corrientes que fluyen abajo de las montañas. Estos pequeños pedacitos de arena y de roca se llaman los sedimentos.

Cuando el agua se frena, estos sedimentos se colocan al fondo de los lagos o de los océanos a los que fluye. Al cabo de muchos años, las capas de diversos pedacitos de la roca colocan en el fondo de los lagos y de los océanos.


Piense en cada capa como una página en un libro. Una sola pieza del papel no es pesada. Pero un montón de guías de teléfono es muy pesado y aplastaría cualquier cosa que estuviera debajo. En un cierto tiempo las capas de arena y de fango en el fondo de los lagos y de los océanos se convirtieron en rocas. Éstas se llaman rocas sedimentarias. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias son la piedra arenisca, pizarra, mármol y jaspe. Las rocas sedimentarias tienen fósiles en ellos porque las plantas y los animales que han muerto son recubiertos por arriba por nuevas capas de sedimento y se convierten en piedra.

La mayoría de los fósiles que encontramos son de plantas y de animales que vivieron en el mar. Ellos simplemente cayeron al fondo. Otras plantas y animales murieron en los pantanos, lagunas o en el borde de los lagos y fueron cubiertos con sedimentos cuando el tamaño del lago aumento. Cuando grandes cantidades de plantas se depositan en rocas sedimentarias, después se convierten en carbón, que nos da nuestro carbón, aceite, gas natural y petróleo. Un gran mar cubrió una vez la parte central de Canadá y el clima era muy tropical. Con el tiempo, las rocas sedimentarias se formaron allí. Éso es porqué encontramos fósiles de dinosaurio en Alberta y el área es una buena fuente de combustibles naturales.

Las rocas sedimentarias cubren el 75% de la superficie de la Tierra. La mayoría de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra son sedimentarias aunque las rocas sedimentarias suponen solamente menos del 5% de todas las rocas que forma la tierra.
Cuándo las rocas se exponen a los elementos - aire, lluvia, sol, ciclo de hielo/deshielo, plantas - la erosión ocurre y los pequeños pedacitos de la roca arrastrados lejos consiguen ser depositados como sedimentos. En un cierto plazo, estos sedimentos endurecen al ser enterrados por más sedimentos y se convierten en rocas sedimentarias.

Las rocas sedimentarias se forman generalmente en capas (estratos).
Hay 6 clases principales de rocas sedimentarias dependiendo del aspecto de la roca.
La roca conglomerada tiene rocas redondeadas (guijarros, cantos rodados) cementadas juntas en una matriz.

La piedra arenisca es una piedra suave que se forma cuando los granos de la arena se cementan juntos. La piedra arenisca se deposita a veces en capas de diversa de arena coloreada.
La pizarra es arcilla que se ha endurecido y se ha convertido en roca. A menudo se rompe en grandes secciones planas.

La piedra caliza es una roca que contiene muchos fósiles y esta formada por carbonato de calcio y cáscaras microscópicas de moluscos.

El yeso, la sal común o la sal de "Epsom" se encuentra donde el agua de mar precipita la sal mientras dicha agua se evapora.
La roca porfídica se forma cuando pedacitos dentados de roca se cementan juntos en una matriz.

Se les invita buscarlas en el blog ya que ahí alguna y verán las características propias y únicas de estas, además de su hermosura y de pensar que cada una de estas estuvo alguna vez en la cima del mundo, en nuestra Cordillera de los Andes o de la Costa.

Fuente: Wikipedia y Mineral Town

0 Comments:

Post a Comment